Evaluación sobre la Resolución de Problemas en Matemáticas

Nuevamente y por segunda vez se realizó una conferencia, esta vez con la participación del Dr. Lorenzo Blanco, proveniente de la Universidad de Extremadura, España. Esta charla convocó a diversos estudiantes de distintos niveles y profesores encargados en el área de matemáticas y computación, en definitiva, se realizó de la misma forma que en la anterior.
El tema central de la conferencia tuvo como principal temática la ética profesional de docente frente al alumnado, incluyendo a padres que también son participes en el desempeño de sus hijos, entre otros.

El Dr. Lorenzo Blanco tomó como principal énfasis la forma como los docentes establecen un estrecho vinculo en su currículo profesional, en relación a sus aprendizajes y lo que decide en el aula. Mediante la utilización de evaluación y RPM se puede entregar justificación en el conocimiento matemático, metodología o enseñanza de las Matemáticas Basadas en Problemas y en contenido específico. Por ende funcionan como recurso para una evaluación.

Algunos de los problemas mencionadas en relación a lo anterior se propone lo siguiente: Calcular el área del triángulo de la figura, ante esto se entregan la siguientes interrogantes como ¿Cuál es el objetivo de este problema/ejercicio en la evaluación? ¿Cómo saber que tipo de fórmula se puede utilizar en tipos de problemas?


Según Figueiredo, "Necesitamos un Espacio amplio de Ejemplos de problemas y/o ejercicios que permitan evaluar cuándo/cómo aplicar un procedimiento, decidir sobre la conveniencia de su uso, dominar la lógica y funcionamiento interno del algoritmo, etc" . En palabras resumidas se refiere a la forma de poder analizar y resolver de mejor forma un tipo de problema en específico, ya sea este mediante la utilización de una herramienta matemática que nos permita dar la solución.

Más adelante se expuso el tema "La Resolución de Problemas es un contenido específico y una actividad compleja" . La temática se enfocó fundamentalmente en que implicaba la formulación de problemas, como por ejemplo: Inventar/ plantear, interpretar la situación, analizar elementos matemáticos y finalmente producir la información. En la forma de resolver problemas se requiere de un Modelo General de RP como el análisis y comprensión en situaciones, estrategias, ejecución de estrategias y la revisión del resultado y la toma de decisiones.

Se propuso la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos destaca el currículo sobre la RPM?, bueno esta pregunta le va a dar importancia a procesos de tipo cognitivo y afectivo, por tanto esto tiene mucha relación con lo que veníamos relatando, como es el caso de planteamiento de problemas; comprensión de la situación; estrategias; etc.

Finalmente la presentación del Dr. Lorenzo Blanco explicó distintos métodos en relación a la redacción de una estrategia en específica, la forma de procesar la resolución del problema como hallar el área mediante la utilización del teorema de Pitágoras. De acuerdo a eso se puede utilizar fórmulas como la más conocida en base al teorema, "Hipotenusa al cuadrado igual a la suma de catetos elevadas al cuadrado". Lo cual a partir de lo dicho se realizaron preguntas y aclarando ciertos aspectos, con ello poniendo fin a la conferencia.

*Comentario Personal: Fue muy grato ser participe de la conferencia, ya que esto ayuda bastante entorno al ámbito educativo, la forma de un docente frente a sus alumnos por medio de la ética profesional y los conocimientos que se van adquiriendo con el paso del tiempo, las estrategias un punto muy importante que recalcó el Dr. Lorenzo, la forma conque los estudiantes plantean un problema, señalan la ruta más efectiva de resolver un problema en específico. Sin más que agregar estuvo muy bueno.


                                                   









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